Diferente - Victoria Grondin (Reseña)

Muy buenas noches mis queridos Marcapaginas, hoy les traigo una nueva reseña, esta vez le traigo mi opinión de un libro un tanto polémico, espero les guste, sin mas que decirles, empecemos..



Información:
Editorial: Destino 
I.S.B.N : 9789507323676
Páginas:200
Publicación:16/02/2017 
Idioma:Español

Sinopsis oficial:
Guillaume es un adolescente que sufre del rarísimo síndrome de Wing: una enfermedad singular, aún en etapa de investigación. Si bien no presenta marcas físicas de su trastorno, carece de rasgos especiales y ¿pasiones obsesivas?, lo que le depara un futuro mediocre.Guillaume alterna entre la baja autoestima, la voluntad de adaptación y la rebeldía frente a un mundo que le resulta gris, rígido, hostil e incomprensible. Sobre todo, siente una profunda soledad, hasta que conoce a Grace, una chica que recién se incorpora a su misma escuela y quien, a pesar de estar dotada para el jazz, también parece sufrir del síndrome de Wing.

GRACIAS GRUPO PLANETA POR EL EJEMPLAR.


Este es uno de los libros que recibí de parte de Editorial Planeta este mes, y la temática me llamo la atención en cuanto lo vi, por eso decidí empezar con el.

Guillaume es un niño diferente al resto, el padece una enfermedad llamada ‘’síndrome Wing’’, lo que le impide llevar una vida completamente normal, a diferencia de otro tipo de condiciones/enfermedades, esta no presenta síntomas físicos, sino que su diferencia radica a nivel psicológico y neuronal, lo que lo lleva a actuar y pensar de una manera diferente al resto.

En el mundo que nos plantea la autora es normal tener autismo, todo el mundo lo tiene, salvo el protagonista que es discriminado por ello, una especie de cambio de roles, ¿Cómo se ve una sociedad que discrimina a alguien por NO ser autista? ¿Cómo la necesidad de ser normal puede ser tan dañina?

Nuestro protagonista es un incomprendido, hasta que un día se le acerca una joven llamada Grace y de inmediato se sienten atraídos, ella, al igual que Guillaume es una de las pocas personas en el mundo con esta ‘’enfermedad’’, lo que no sabe el es que la felicidad le va a durar poco y que su corazón va a romperse una vez mas. Su doctor tenia razón, el mundo es una porquería.

Tuve muchos problemas a la hora de pensar la reseña y la puntuación final, no me daba cuenta si esta novela era una porquera o una genialidad, no sabia si yo estaba entendiendo mal la historia o si en realidad se planteaba un mundo diferente al nuestro, en donde los marginados y discriminados son los ‘’normales’’.

La novela es muy cortita, menos de 200 paginas y ese es el único punto en contra que le encontré a la historia, pasa todo demasiado rápido y por momentos me hubiese gustado un poco mas de desarrollo, de descripciones, de maduración de los personajes.

La narración es muy fluida y concisa, y en algunas paginas se encuentran unas frases hermosas, mas allá de toda la información sobre el autismo que nos aporta el libro, mucho mas no puedo contarles porque les arruinaría la gracia de la historia que es el giro de trama que hay en las ultimas paginas.

Recomiendo esta novela a todos los amantes de las historias duras y del romance, en especial si están saliendo de lecturas densas y largas y buscan algo ligero

(3.5/5) Linda historia, pero le falta desarrollo

Ahora cuentenme ustedes, ¿Que les parece la historia? ¿La conocen?

13 comentarios:

  1. Al principio iba leyendo y fue como "no otra historia de enfermedades por favor". Sin embargo a medida que iba finalizando la reseña me di cuenta que aparenta (por lo menos) a no ser un libro más del montón y que quiere marcar un peso más importante dentro de la literatura juvenil, al ser más duro.

    Llamó mi atención así que te agradezco un montón la reseña.
    Un beso grande

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta historia puede gustar o no, pero en lo que podemos estar de acuerdo todos es que es muy original y nos toca como sociedad desde otro lado, saludos!

      Eliminar
  2. Me lo apunto, tengo curiosidad por ver como trata la autora el tema :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Ay me quedó corto el libro y me quedó corta tu reseña. Me pinchó la curiosidad y me hubiese gustado que nos cuentes un poco mas... Al final fue una genialidad o una porquería? Me generaste mucha intriga, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja me mordia los dedos por contarle todo el resto, pero al ser una novela corta no queria arruinarles la historia, solo puedo decir que es un muy lindo libro :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me molesta un poco cuando pasan demasiados acontecimientos en pocas páginas, hace poco terminé un libro en el que pasaba exactamente eso y me quedé con la sensación de "esto se podría haber desarrollado mejor". De todas formas, me gusta lo que planteas, eso de que lo normal pase a ocupar el puesto de anormal.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Coincido con vos, por eso tuve que bajar la puntuacion, todo pasa a las apuradas y a veces no se entiende, saludos!

      Eliminar
  5. Hola, me llama la atención el tema del autismo y como se trata, con ese cambio de roles. Sin embargo, hay cosas que no me acaban de convencer. No sé si le daré una oportunidad. Gracias por el aporte.
    Un abrazo,
    Virginia Alba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los libros son aptos para cualquiera, gracias a vos por comentar, nos estamos viendo ^_^

      Eliminar
  6. Hola! Para leer algo de autistas creo que preferiría otra cosa... Aunque no es un tema que me mueva mucho...
    Lo voy a dejar pasar, me parece que si me lo compro no me va a gustar mucho :/

    ResponderEliminar
  7. Hola ! No conocía esta historia y es muy raro lo que planteaste en la entrada ¿Discriminan a la gente por no ser autista? Bueno creo que está será una lectura que deje pasar, me gustó la reseña pero no es mi clase de libro me parece besos y vengo de elexprimidordelibros.blogspot.com y la iniciativa de cba como somos dos admins siempre lo termino aclarando aunque suene a repetición de lorito besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de la historia es plantear un cambio de roles y ver como se siente y lo ridiculo que parece, saludos!!

      Eliminar
  8. Hola! No estoy segura de si me llama la atención, por un lado creo que es súper interesante esto de dar vuelta la cuestión, que todos sean autistas y que el "normal" (que en ese contexto no sería normal, sino distinto, qué difícil definirlo) sea discriminado... Aunque ahora que lo pienso, para los chicos con TDAH sería exactamente así: todos somos "autistas" menos ellos, que tienen una gran cantidad de energía y necesitan explorar cada parte de su contexto, incluso detalles que nosotros pasaríamos por alto por considerarlos irrelevantes. ¿No sería extraño para ellos que no mostremos el mismo interés en las cosas que a ellos les parecen taaan asombrosas? ¿No es muy parecido esto a cómo nos sentimos nosotros en relación a la gente autista, que muestra muy poco interés por el mundo externo?
    En fin, que la normalidad es relativa. Y esto que plantea la historia me ha hecho pensar.
    Pero, como dije, no estoy segura de si me llama la atención, porque como leí en un comentario más arriba, no sé si quiero leer otra historia sobre enfermedades... Además, 200 páginas me parece muy poco para tratar un tema así, y dada mi pasión y obsesión con la psicología, seguramente me dejaría con gusto a poco.
    No sé. Lo voy a pensar. De todos modos, muchas gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.