Mi primer amor, un gran error - Nahuel Lopez (Reseña)

Buenas tardes mis queridos Marcapaginas, hoy les traigo una reseña mas, no vamos a dar mas vueltas al asunto, ya saben como es el mecanismo, primero los datos oficiales de la novela por si quieren adquirirla, debajo mi opinión personal y por ultimo la puntuación, empecemos...



Información:
Editorial: Palabras
I.S.B.N : 9789872629137
Páginas:280
Publicación:29/08/2016 
Idioma:Español

Sinopsis oficial:
Una joven de 17 años siente que su vida es difícil de llevar. Su padre la golpea, en ella descarga su ira producto del alcohol. Su madre no la defiende, solo ve cómo la golpea y llora. Su amiga la manipula y la confunde. Anhela ser mayor de edad para poder irse de su pueblo y comenzar sus estudios universitarios en la ciudad. Lucila recorre el camino de la vida en búsqueda de la felicidad a través del amor. Pero cuando cree encontrarla plenamente, otra vez se topa con una grieta que la llevará en una sola dirección.

MUCHAS GRACIAS AL AUTOR POR ENVIARME EL EJEMPLAR.



Antes de comenzar quiero agradecer al autor por haberme enviajo el ejemplar a mi casa, cuando una editorial lo hace es un mimo para cualquiera de nosotros, pero cuando lo manda directamente un autor la sensación es inigualable.

Lucila es una joven que esta a punto de terminar la escuela secundaria, su vida no es nada fácil, la situación económica de su familia no es la ideal, su mejor amiga no la llega a comprender del todo y su padre, un alcohólico empedernido la golpea brutalmente, su vida a pesar de todo esto es relativamente tranquila.

Su vida comienza a cambiar, cuando el ex novio de su amiga, luego de romperle el corazón, comienza a escribirle a ella, y no solo se muestra totalmente diferente a lo que Fiorella le contaba, sino que el intenta abrirle los ojos, su mejor amiga no es lo que aparenta, el no es el malo de la película. Su relación va evolucionando y al poco tiempo no son capaces de disimular el amor que se sienten, pero Lu no esta preparada para tener un novio ¿Cómo se lo tomara su padre? ¿Será victima de sus ataques una vez mas? ¿Será capaz de escapar de ese infierno o el infierno la consumirá de una vez por todas?. Una historia de amor y perdidas, de esperanza y corazones rotos.

Para empezar debo contarles que encontré varios puntos en contra y algunos pocos a favor, voy a intentar resumirles un poco sin hacer demasiados spoilers pero sin dejar de ser fiel a lo que pienso sobre la historia.

La premisa de la historia no estuvo mal, pretendía ser una historia dura sobre una adolescente con problemas familiares, amigos falsos y un chico que quiere ganar su corazón, pero a la hora de plasmarla en el papel se desvirtuó un poco, el primer error que salta a la vista es la cantidad de paginas, tengo este conflicto con muchas novelas actualmente, son tan reducidas en paginas que todo sucede de manera abrupta, si una pareja esta recién en la primer cita necesitan un tiempo de maduración para poder llegar a una relación seria, no 5 paginas y un ‘’te amo’’, no se siente real.

Una de las cosas que mas me desconcertó era esa ambigüedad entre historia dramática contemporánea y fantasía no del todo lograda, ¿desde cuando en Buenos Aires hay una torre llamada Argentum Tower? Si lo que queremos lograr es una historia de amor y de vida bastante complicada esos elementos quedan totalmente fuera de lugar, asi como también esas actitudes tan ‘’Christian Grey’’ del protagonista masculino.

Para terminar los puntos negativos, debo decir que a lo largo de la historia vemos varios errores gramaticales y de coherencia, que no solo son fallas del autor sino también del editor ¿Cómo un editor que estudio para eso puede aprobar un párrafo en el que se mencionan las palabras ‘’amor’’ y ‘’te amo’’ unas 10 veces?, afortunadamente esto se puede corregir con una segunda ojeada critica para futuras ediciones.

Como punto positivo encontré varios detalles, por ejemplo las alusiones al tango, a lugares de nuestro país y de productor que solo nosotros usamos, a veces me cansan las historias que suceden en Londres donde todos toman el té y van a universidades con fraternidades y juegan al béisbol, de vez en cuando se debe sacar provecho de nuestra cultura que tan rica es. La lectura es agil y se lee bastante rápido, la edición es muy linda, tiene globos de whatsapp, emojis, tweets, etc.

Ahora, el final puede llegar a ser algo controversial, por lo que estuve leyendo hubo gente a la que le gusto, y gente que esta totalmente en contra, yo particularmente quede bastante conforme y con ganas de saber que va a pasar, pero si es verdad que es algo impactante o innecesario si nos basamos en que es una novela para un publico infantil-juvenil, quedan todos advertidos.

(3/5) La premisa es buena, le falta desarrollo y algunos retoques.

Ahora cuentenme ustedes, ¿Que les parece la historia? ¿Conocen la novela?

11 comentarios:

  1. Hola! Por lo que contas no creo que me guste. Ya estoy cansada de los insta love y eso de que sea el ex de la amiga y que la amiga sea mala *pone los ojos en blanco*
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, el instalove me tiene bastante cansado jajaja

      Eliminar
  2. Me da pena que, basándome en tu reseña, le falte desarrollo a la historia. Especialmente si la trama es tan llamativa, a mi me llamó mucho la atención pero no sé si me animaría a leerlo sabiendo que le faltan varias páginas a la historia.

    ¡Gracias por ser tan honesta!

    Un beso
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que va a salir una segunda edicion arreglando algunas fallas, crucemos los dedos ;)

      Eliminar
  3. Hola!
    Ya es como la quinta reseña que leo sobre este libro y en todas me tope con el mismo problema: el desarrollo.
    Si hay algo que me pone brava (? Es esto y aunque me gusta confirmar las cosas por no propia cuenta esta vez paso.
    Gracias por la reseña y nos leemos 😘

    ResponderEliminar
  4. Hola! Lo voy a dejar pasar... Ya la trama no me interesa, así que si encima tiene un mal desarrollo y errores de redacción y gramática, paso. Cuando leí Pulsaciones(que es una novela de mensajes al estilo wpp), me quedé súper asqueada y hateando toda esa onda. No me quedó claro en tu reseña si también es así y sólo intercala cada tanto tweets y eso.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas eso! Yo tengo muchas ganas de leer Pulsaciones, no me lo tires abajo jajana

      Eliminar
  5. Hola! No había visto este libro en ningún momento, pero por lo que decís, creo que va a ser mejor que siga siendo así (?) es una lástima cuando nos encontramos con un libro que tiene una idea buenísima y el desarrollo es pésimo, es muy molesto. Personalmente no me llamó la atención la sinopsis porque me pareció muy historia que hubiera leído a los 12/13 y que ya no me interesa, pero si encima está mal desarrollado y con errores de redacción y gramaticales...nope nope nope. Es una cosa que no puedo entender, ¿cómo es que pasan cosas como esa por las manos de un editor que deja que se publiquen así? Pero eso es tema para otro día jajajaja besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien es verdad que es un libro orientado a un publico middle grade concuerdo en que los editores no hicieron bien su trabajo, y lamentablemente no solo pasa en novelas pequeñas, grandes sagas como cazadores de sombras tienen errores

      Eliminar
  6. Hola Santi!
    Mira que le tenía muchas fichas a este libro, lo vi en muchos lugares pero los dos defectos que marcas, primero el que se dicen te amo muy rapido y que el personaje masculino es muy Gray hace que el libro se quede lejos de mi lista de prioridades porque son defectos enormes para mi que no puedo soportar (50 sombras no terminé de leerlo nunca).
    Sin embargo como positivo podría destacar que es un autor argentino, que siempre los voy a apoyar, asi que quizá en un futuro quizá lo lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le tenias fichas dale una oportunidad, por ahi te sorprende jaja

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.