El odio que das - Angie Thomas (Reseña)

Hola muy buenas tardes mis queridos Marcapaginas, hoy les traigo una reseña pre-fin de semana, espero que la disfruten y me gustaría que debajo me dejen sus opiniones al respecto ya que la temática de la novela invita a debatir, sin mas que decirles, empecemos...



Información:
Editorial: Oceano Travesia
I.S.B.N : 9788494631573
Páginas:448
Publicación:21/09/2017 
Idioma:Español
Sinopsis oficial:
Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner en riesgo su vida.

MUCHAS GRACIAS EDITORIAL OCEANO ARGENTINA POR EL EJEMPLAR


Espere durante meses que este libro llegara a Argentina, y cuando vi que Océano lo traía no dude ni un segundo en pedirlo, había leído muchísimas reseñas de esta novela, en algunas hablaban maravillas y en otras lo destrozaban, necesitaba tener mi propia opinión y por eso lo comencé el mismo día que me llegó el ejemplar.

Starr es una adolescente que al igual que el resto de sus familiares y amigos tiene ascendencia afro-americana, ella acude a un buen instituto de ‘’gente blanca’’ para intentar escapar durante un rato de su difícil realidad, vive en un barrio peligroso, su padre es alguien importante dentro de su comunidad y ella nunca esta a salvo.

Un fin de semana, como cualquier otro, nuestra protagonista acude a una fiesta con sus amigos, y en ella, se reencuentra con quien fue su mejor amigo durante la infancia y luego de un altercado en la fiesta, Starr decide irse con su amigo en su auto, a mitad de camino la policía intercede haciéndolos frenar, y en cuanto el chico se baja es asesinado sin motivo alguno. Ahí empieza la pesadilla de Starr, ¿Qué debe hacer una chica negra en esa situación? ¿Declarar y ponerse a la policía en contra? ¿Confiar en los reporteros o en su familia?.

La desigualdad y el racismo que se muestra en esta novela es brutal, con solo pensar que la comunidad afro-americana sufre este tipo de abusos se me pone la piel de gallina, pero también debo reconocer que el mensaje que intenta transmitir la autora no es del todo bueno por dos motivos, el primero, el ‘’racismo a la inversa’’ que se produce en la historia, los blancos maltratan a los negros, pero también sucede al revés, el desprecio de la comunidad negra hacia las personas blancas que los rodean es bastante analizable, y segundo gran problema que encontré es la apología a la violencia como camino para resolver los problemas, algo que en mi opinión es totalmente repudiable.

En cuanto a la pluma de la autora debo decir que es bastante lenta, entiendo que es necesaria una cierta cantidad de páginas para mostrar la evolución de la protagonista, pero de todas formas me parece una novela demasiado larga para la poca trama que encontramos en ella.

En cuanto al final, me pareció un poco irreal por decirle de alguna manera, no voy a spoilearlos, pero el durante las ultimas paginas se lleva a cabo algo bastante peligroso y trascendental, tanto para la comunidad negra como para la protagonista y sus afectos ¿Eran necesarios los chistes? , me pareció un componente que en lugar de mostrar optimismo lo que hizo fue contribuir a un final inverosímil.

No es una mala novela pero creo que una vez mas el hype creado alrededor de la historia sobrepaso a la historia en si. Tengo entendido que ya se esta creando la adaptación cinematográfica, y espero que en ella se puedan pulir algunos aspectos que no terminan de cerrar en esta historia.


(2.5/5) Buena premisa, mal desarrollada.

Ahora es el turno de ustedes, ¿Conocen la novela? ¿Que piensan sobre ella?

8 comentarios:

  1. Hola, pues qué pena que esté mal desarrollada. Tu reseña es la más "negativa" que he leído, pero tengo la corazonada de que voy a tener una opinión parecida, porque el hype duró demasiado poco y ya nadie habla de esta novela. No descarto su lectura, pero de momento, no voy a darle prioridad :)

    ResponderEliminar
  2. Lo he visto porn redes sociales y pinta bastante interesante, pero después de lo que dices da que pensar
    lo tendré en cuenta para futuras lecturas
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que estamos ante una crítica social interesante, pero me hecha atrás un poco parte de lo que nos cuentas... así que no sé si me lanzo o no a la aventura.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. No es para mí. Lo digo porque conozco a varias personas con una vida similar acá en Nueva York y la verdad es que para leer una novela que parece sacada del noticiero de todos los días, me quedo con el noticiero.

    No digo que sea mala la novela, pero estoy un poco cansada de ver el asunto en mi vida cotidiana, así que preferiría evitar meterme también en un libro del tema.

    El tema del racismo acá en USA es ridículo desde ambos lados. Hay gente blanca que le escupe a los negros por la calle. Y hay gente negra que se agarra a los golpes con gente blanca porque "pide un helado de vainilla que es blanco como él."
    A TODO se lo tacha de racismo acá. Es terrible y estúpido. Hace poco salió en el noticiero que un policía (blanco) detuvo a un vendedor de drogas (negro) y que el tipo se resistía tanto que el policía le tuvo que torcer el brazo. Y un montón de gente diciendo "ES UN CRIMEN DE RAZA. LO LASTIMÓ POR SER NEGRO" cuando en realidad el tipo solo quería detener a un criminal que se resistía y hasta su jefe de policía (negro) dijo "mis hombres están entrenados para detener a los infractores. Si el criminal hubiese sido blanco, habría pasado por el mismo prodecidmiento". Y así con todo.

    Un blanco no puede decir ni MU sin que un negro lo tome como un insulto racista. Y un negro no puede hacer nada ni remotamente sospechoso porque enseguida se le tiran todos encima porque "hay más criminales negros que blancos".

    Es todo un tema. Un gran problema social.

    Así que bueno, eso. La verdad es que no me interesa leer el libro.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Desde que salió este libro me llamó bastante la atención. Al menos las reseñas que leí yo, eran todas positivas. Lamento que te haya decepcionado la lectura.
    Me compré el libro hace poco, así que seguramente lo lea pronto y forme mi propia opinión de él.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Santi!
    Leí el libro y me encantó y no creo que la autora haga apología a la violencia como camino para resolver los problemas, creo que lo que hace es mostrarnos una realidad social y como pasa todos los días por lo menos trata de ponerte en la mente de esas personas para que veas como se sienten. Si todo hubiese terminado con amor y paz no sería verídico.
    Es bueno leer opiniones diferentes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Santi!
    Tal como comenté en otras reseñas, el libro no me termina de cerrar y dudo mucho que lo lea en un futuro.
    ¡besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. ¿En serio "Buena premisa, mal desarrollada" ? Eso me acaba de pinchar el globo como la mejor. Quería leer este libro con todas mis ganas y después de leer tu reseña estoy así :(
    Toda la trama me parece muy interesante, pero debería leerlo y quizás como soy yo deje pasar ese final poco creíble que decís. Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.